Louise Loony Hay nació el 8 de octubre de 1926 en Los Ángeles (California). Sus padres se divorciaron cuando ella tenía un año y medio, motivo por el cual su madre se vio obligada a trabajar como empleada doméstica y dejó a Louise a cargo de unos amigos. Más tarde su madre volvió a casarse y tuvo otra hija. La vida de Louise estuvo marcada por los abusos físicos, la inestabilidad y la pobreza. Con solo 5 años de edad fue violada por un vecino y a los 10 por su padrastro, quien también la agredía físicamente.
En el año 1941 Louise huye de su casa y trabaja como camarera entregándose sexualmente a cualquiera que le prestara algo de atención. Con solo 16 años se queda embarazada y entrega a su hijo en adopción.
En 1950 vuelve a casa y se lleva a su madre con ella buscándole trabajo como limpiadora en un pequeño hotel.
Más tarde se fue a vivir a Chicago con una amiga donde, tras trabajar como empleada doméstica, encontró trabajo como modelo de alta costura en Nueva York, para diseñadores muy importantes en ese momento (Bill Blass, Oleg Cassini y Trigère Pauline). Durante su viaje por el mundo de la moda conoció al que fuera su marido en el año 1954: Andrew Hay, un conocido empresario Inglés. Ella lo definía como un “caballero encantador y educado” y le sirvió para poder desarrollarse en numerosos eventos presidenciales y de la realeza. Pero, en el año 19968, su encantador y educado caballero la abandonó por otra mujer, ella lo definió como «Fue precisamente cuando yo estaba empezando a creer que las cosas buenas podían ser duraderas. Sí, fue un golpe aplastante. Pero el tiempo pasa, y sobreviví» y no ha vuelto a casarse hasta la fecha.
Fruto de la baja autoestima que le quedó tras una vida llena de abandonos y dolor, en 1970 comienza a adentrarse en las prácticas espirituales como la meditación. Aprendió que «los pensamientos y las palabras son creadoras de nuestra vida, que cada uno es responsable de sus propias experiencias y que puede cambiar su vida si modifica su modo de pensar, escogiendo y prestando atención a las palabras que utiliza» según sus propias palabras.
En 1972 se convirtió en ministro y en una popular oradora de la iglesia, e inició sus estudios en la Maharishi’s International University, en Fairfiel-Iowa.
Vuelve a Nueva York y continúa con los cursos de formación de sanadores en su iglesia, participando activamente en actividades sociales. Más tarde, analizando los problemas y dolencias de sus clientes, y estudiando las causas psicológicas y espirituales, es cuando empieza a relacionarlas con la aparición de enfermedades, lo que hizo que realizara una guía referencial que detallaba las causas mentales de las enfermedades.
De ese modo, en 1976 publicó su primer libro: “Sane su cuerpo”, una lista de causas metafísicas de enfermedades con pautas de pensamientos positivos para revertir las patologías. Fue traducido a 25 idiomas.
A partir de ese momento se dedicó a dar conferencias y clases por todo Estados Unidos. Louise aseguró que la “aceptación de uno mismo resuelve cualquier tipo de problema”. Incluso pudo comprobar que cuando sus clientes aprendían a apreciarse y a respetarse a si mismos, el problema por el cual habían acudido a ella, simplemente desaparecía.
Un día, Louise fue diagnosticada con un cáncer de útero, sobre lo que ella comentó “Como a cualquiera que acaban de decirle que tiene cáncer, fui presa de un pánico total”. Ella sostenía que el cáncer solo era una manifestación externa de un profundo resentimiento que devoraba su cuerpo. Louise decidió no operarse ni someterse a quimioterapia aunque los médicos le advirtieron de lo grave de la enfermedad ya que estaba en una fase muy avanzada. Ella pidió posponer la operación tres meses, tiempo en el que inició tratamientos naturales como la reflejo-terapia, la terapia del colon, una dieta especial para liberar toxinas y terapia con un psicoterapeuta especialista en expresas la rabia. Indagó en el pasado de sus padres y descubrió que habían sido también víctimas de malos tratos, por lo que trabajó mucho en el perdón hacia ellos y en liberarse del resentimiento que les tenía hasta que logró sentir compasión por las personas que le habían hecho daño.
“La palabra «incurable», tan aterradora para tantas personas, para mí significa que esa dolencia, la que fuere, no se puede curar por medios externos, y que para encontrarle curación debemos ir hacia adentro. Si yo me hacía operar para librarme del cáncer, pero no me liberaba del modelo mental que lo había creado, los médicos no harían otra cosa que seguir cortándole pedazos a Louise hasta que ya no les quedara más Louise para cortar. Y esa idea no me gustaba.”Seis meses después de empezar su propia curación, el cáncer desapareció, sin quimioterapia y sin cirugía.
Louise Hay
En 1980, una vez recuperada, abandona Nueva York y regresa a California para seguir trabajando. Una vez allí, en 1984 tuvo que hacerse cargo de su madre enferma y anciana “Mi madre no había sido capaz de protegerme cuando yo era niña, pero ahora yo podía, y quería, cuidar de ella. Mi madre… está cada vez más fuerte y flexible. Le encargué un audífono… también conseguí convencerla de que se operase las cataratas en un ojo, y ¡qué júbilo fue para ella volver a ver, y para nosotras volver a ver el mundo con sus ojos!”
Y a partir de aquí comienza a escribir una serie de libros de auto-ayuda que han ayudado a miles de personas en todo el mundo.
Su libro más relevante fue publicado en 1984 “Usted puede sanar su vida” donde explica como lograr cambios a través de la eliminación de creencias limitantes. Alcanzó la lista de Best-sellers del New York Times y se mantuvo en ese puesto 12 semanas consecutivas. En la actualidad se han vendido más de 50 millones de copias en 30 países a lo largo de todo el mundo.
Tras el éxito de “Usted puede sanar su vida” fundó su propia editorial HAY HOUSE que incluye a más de 130 autores, entre ellos, Barbara De Angelis, Joan Borysenko, Bernie Siegel, Susan Jeffers, Alan Cohen, Wayne Dyer y Stuart Wilde. Fundó también la FUNDACION HAY y el Fondo de Caridad de Louise Hay. Ambas son organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan a diversas entidades, incluyendo aquellas relacionadas con mujeres maltratadas, el SIDA y demás personas rechazadas por la sociedad.
Ej 1985 comienza un grupo de ayuda llamado “Hay Rides” con 6 hombres con SIDA. Tres años más tarde, el grupo contaba con 800 personas y realizaba reuniones semanales en un auditorio en Santa Mónica.
Su mensaje de sanación fue motivo de muchos artículos en diferentes revistas y periódicos.
En 2008, con 81 años, se estrenó su película “Usted puede sanar su vida”. En sus propias palabras, «es la historia de mi vida, mis enseñanzas, y cómo he aplicado los principios de mis enseñanzas a mi vida».
El filme contó con la participación de Gregg Braden, Wayne Dyer, Gay Hendricks, Doreen Virtue y Esther y Jerry Hicks y dirigida por el ganador del premio Emmy Michael Goorjian. En el mismo año Hay recibió el premio Minerva durante la Conferencia de la Mujer junto a Gloria Steinem, Billie Jean King, Betty Chinn e Ivelise Markovits.
En septiembre de 2011, Hay y Cheryl Richardson publicaron su libro Usted puede crear una vida excepcional. En la actualidad, a pesar de su avanzada edad, además de ofrecer conferencias por Estados Unidos y trabajar en su fundación, Hay disfruta de la pintura, la jardinería y el baile en su casa de San Diego.
Después de leer esta impresionante biografía, busca un rato de sofá, manta y palomitas, y prepárate para disfrutar de su película “Tu puedes sanar tu vida”.
Bibliografía (para leer on line o descargar)
- Meditaciones para sanar tu vida (1994)
- Sabiduría Interior (2000)
- AFIRMACIONES: Como usar afirmaciones para cambiar tu vida (2004)
- Milagros de hoy en día: historias extraordinarias de personas cuyas vidas cambiaron de rumbo gracias a Louise L. Hay (2011)